19 de julio de 2017

reseña de join the dots



cuando estaba en la preparatoria llevábamos computación, la materia tenía otro nombre pero te enseñaban a programar con html y a usar excel y visual basic. no era lo más difícil del universo pero era tedioso y no mi materia preferida. estaba haciendo el trabajo final y llevaba horas sentada frente al armatoste que llamaba computadora, cuando, por alguna razón que nunca he podido explicar, borré por accidente todos mis avances. lo mismo me sucedió muchas veces en mi carrera estudiantil: ya casi terminando un trabajo lo pierdo por completo y tengo que volver a empezar. recuerdo clarísimo que me puse muy muy muy triste y lloré. papá estaba en casa y me vio llorando sin consuelo y no sé, le dio tanta lástima que me llevó un paquete y me dijo: te lo iba a regalar de cumpleaños en unos meses pero pues te lo doy ahora porque tal vez te haga sentir mejor. era la cajita de join the dots, de the cure. dejé de llorar como cuando a los niños les dan dulces para que dejen de hacer berrinche. 

fue el mejor regalo de consolación del universo.

cuando entré a la facultad y seguía siendo una idiota con problemas para establecer contacto social, conocí a un tipo muy cool en mi grupo. era sarcástico y seseaba. yo moría por ser su amiga y cuando descubrimos que ambos éramos fans de the cure, le presté mi cajita de join the dots. no nos hicimos amigos íntimos ni mucho menos, pero de alguna manera me gané su respeto y él se ganó mi cariño, creo, y aunque procedimos a tener una relación cordial de compañeros de clase, ya habíamos cerrado un pacto secreto que sólo nosotros entendíamos. por lo menos así me gusta pensarlo porque, hey, no le presto mis cd's de the cure a cualquiera. 

amo el join the dots con todo mi corazón. las canciones que ahí vienen no son las mejores de the cure, no son mis favoritas y algunas ni me gustan, pero quién sabe qué tendrá que cada vez que pongo esos discos, me pongo contenta de nostalgia. me acuerdo de irlos escuchando en la ruta 218 camino a la universidad o sentada en los pasillos de la escuela. me acuerdo de los días sin nada más que los atardeceres que se colaban en mi cuarto y el disco uno puesto en repeat. me sentía sola pero con esperanzas. triste pero llena de futuro. y etcétera.

CD1. la cajita es larga y bonita y tiene a robert smith de espaldas en la portada. adentro tiene cuatro discos con los lados b's y rarezas ordenadas cronológicamente, desde el 78 hasta el 2001. salió en el 2004 cuando todavía iba a plaza fundadores a comprar discos importados. ya existía el internet, sí, pero no todo era fácil de conseguir. lo que quiero decir es que significaba mucho para mí tener un chorro de rarezas que me tardaba un chorro en cazar en internet todas reunidas en cd's originales. el cd 1 empieza con 10:15 saturday night, que es el lado b de killing an arab, obvio. es la versión que todos conocemos y no tiene nada diferente pero fue uno de los tracks que más escuché, yo creo que de the cure en general. es una canción punk pero pop pero deprimente y la mitad de la letra son onomatopeyas. what. la verdad, si yo hubiese escuchando esta canción cuando recién salió, me habría explotado el cerebro. otra de mis favoritas es plastic passion. me gusta mucho porque puedo imaginarme en un pub británico super feo bailando esa canción, igual con la de pillbox tales, de ésta, la versión que viene en el disco es una pulidita bonita porque existen demos y otras versiones que suenan super ruidosas y rudas y la voz puberta de robert la hacen sonar mucho más ruda que en esta recopilación. me gustan mucho las canciones cortitas de the cure. la número 5 del disco es la de I´m Cold, y esta va con mayúsculas porque la amo. Siouxsie Sioux canta unos coros como al fondo y eso es muy raro porque siouxsie jamás se pondría de fondo para nadie, sin embargo, aquí se vio buen pedo y cooperó. la oigo y me la imagino perfecto en su look más punk con brazaletes de púas y pelo parado y medias rasgadas. esos coros son mágicos. luego están otros tracks como el de the dream y the upstairs room, que pertenecen más a la época cuando the cure se puso más pop y bailable pero siempre dark y místico. speak my language y mr. pink eyes son lados b de the love cats y, como el sencillo, suenan a algo que estoy segura hicieron en muchas drogas: son canciones chistosas que ni siquiera se pueden bailar, lo único que se puede hacer con ellas es hacer gestos con las manos y muecas, como robert en los videos. throw your foot me gusta un chorro, es rara y como de muchos colores. sin embargo, mi favorita de todo este cd, es sin duda The Exploding Boy. me parece hermosa y ascendente (no sé por qué estoy usando esa palabra), me gustan las guitarras que sonaban en todo el disco de the head on the door. exploding boy es el b-side de in between days. es una canción triste que te rompe el corazón pero de una manera bonita. es como cuando tu novia corta contigo pero ya sabías y lloras pero estás contento de sentir algo porque sabes que estás vivo, dunno, algo así. de verdad puedo escuchar exploding boy toda la vida y no cansarme nunca. algo así es a few hours after this, wow! que bonita canción, tiene la letra más bonita que ha inventado robert smith forever. como que aquí the cure ya no estaba tan en drogas y estaban menos deprimidos y más interesados en hacer canciones bellas. creo que este es mi cd favorito de los cuatro, puede porque también es mi época preferida de the cure.

CD2. el segundo disco empieza con a japanese dream. suena ochentena y me gusta, creo que the cure suena a un ochentero como ningún otro porque les valía gorro y decían okay vamos a poner saxofones aquí, pero luego maracas. igual y me equivoco, igual y los ochentas fueron puros saxofones y maracas. breath es otra de mis favoritas, es una canción hermosa y delicada y la voz ya bonita de robert smith se luce y esos teclados sí muy de la época y muy muy de the cure, es una canción que te hace flotar. como la de a chain of flowers, ya para terminar de llorar. yo creo que aquí robert smith ya sabía perfectamente cómo hacer una canción, como que antes de esto estaba experimentando y así, y luego ya no tuvo que hacerlo porque aprendió a hacer cosas hermosas como estas dos canciones. me voy a saltar un par de track hasta hey you! de ésta diré que el que viene es el extended mix, que no me gusta tanto pero la original está muy padre, muy hot hot hot, muy coqueta y me gusta mucho. es la canción que le dedico a las personas que me gustan cuando quiero que me den besos, desafortunadamente casi nadie lo entiende. también se me hace muy david bowie la canción, o tal vez alucino. robert smith siempre supo combinar perfecto sus sencillos con sus lados b. es como cocinar un platillo perfecto. a veces el lado b tenía el mismo ritmo y mood que el sencillo y otras veces eran opuestos pero complementarios. cuando salió fascinación street el lado b fue babble y en este caso el mood era similar. la misma desesperación que combinaba perfecto con el sencillo, el cual creo que destaca del disco de disintegration que es en general como muy gloomy y esta canción es más bien frenética. babble es una gran canción que fácil podría escucharse en el uta o en el centro de salud pero nadie la pone porque nadie me hace caso nunca. en este cd 2 vienen otras canciones como how beautiful you are (hermosa canción), el cover de hello i love you y un remix de just like heaven, pero se me hacen más como curiosidades. la de how beautiful your are es también de mis preferidas pero ni siquiera es un lado b ni rareza, venía en el disco de kiss me kiss me kiss me, por lo menos cuando yo lo compré. puede que al salir sí fuera una canción extra or something.

CD3. el cd 3 abarca del 92 al 96, una temporada que me parece medio incómoda para the cure porque sacó el disco de wish y como que éste ocupa una generación diferente de fans, como que era otro tipo de personas las que escucharon wish. o por lo menos lo siento casi opuesto a disintegration. adoro wish, pero sí creo que muchas cosas se estaban acomodando en estos años. claro que yo no estuve ahí para verlo, sólo estoy adivinando. this twilight garden es un lado b que complementa bien a high. me encanta. pero la mejor es halo. yo creo, es sólo mi opinión, que es el lado b más bonito de todos y que está tan bonito que debió haber sido sencillo. otra vez, robert smith haciendo canciones perfectas. el cd 3 me gusta porque tiene canciones que sé que me van a gustar, viene un extended mix de doing the unstuck, scared as you, a foolish arrangement, todas suenan coherentes con el disco al que pertenecen. creo que comentaré que no soy muy fan de los extended mixes de the cure, el único que sí me gusta un chorro es el de close to me y creo que es porque es de que la misma parte de la canción repitiéndose otros mil minutos, ja. aquí vienen otras curiosidades como un cover de purple haze y burn, una canción que estaba en el soundtrack de the crow. pero la mejor de todas las curiosidades y el cover más chido que the cure hizo jamás, es young americans, que es de david bowie. la canción original me enloquece, me gustan mucho esas canciones ochentenas cool que parecen ser cantadas por señores con sacos de peinados brillantes. young americans es una canción preciosa, divertida, sexy, a voz de robert smith. siempre he dicho que de ser dj, a huevo pondría esa canción en el mejor momento de la fiesta pero creo que nadie se prendería tanto, todos se malviajarían y se irían jaja.

CD4. me equivoqué cuando dije que wish y esos años fueron una época extraña para the cure. la época realmente rara en la que todos dijeron what are you doing the cure fue más adelante, en 1996, cuando sacaron mood swings. si tuviese que elegir un disco menos favorito, sería éste porque siento que no terminó de cuajar (no sé qué significa eso, supongo que quiero decir que las canciones juntas no tienen mucho sentido o cohesión o lo que sea, no me parece un disco como los otros, no creo que esté tan inspirado ni pensado ni tan trabajado como los demás) y aún así con todo y todo, tiene tracks excelentes como the 13th, de los que más me gustan en la vida, y mint car. los lados b que corresponden al mood swings son waiting, this is a lie, home, se me hacen poco memorables. tiene un cover de world in my eyes de depeche mode que tampoco me gusta. en el 2000, the cure sacó bloodflowers, el disco que completaría una oscura trilogía junto con pornography y disintegration. aquí no sacaron ni un sencillo y está bien porque no siento que hubiera ni un sólo sencillo potencial, todas las canciones son decadentes y lastimosas, la depresión de los 40 de robert a todo lo que da. en el join the dos cd4 tan sólo viene una versión acústica de maybe someday que está muy bonita. viene también una canción que se llama signal to noise, la cual es lado b de cut here. cool song pero meh. al final trae un remix o algo de a forest que tampoco me gusta. el cd 4 de join the dos no me gusta okay? es el que menos puse.

el año pasado fui a casa en monterrey y decidí traer a la mexico city algunos libros y discos, al final fueron puros libros y sólo el joint the dots, así que ése es el único cd que poseo. me di cuenta de que tengo ya más de diez años con él y a mí nada me dura diez años. supongo que the cure es una de esas obsesiones que sí me van a durar toda la vida. si alguna vez tengo hijas y quieren fiesta de quinceaños, las voy a obligar que bailen en vez de un vals, la de the exploding boy y bye.


1 comentario:

Anónimo dijo...

extrañando a niña monstruo