21 de abril de 2017

reseña de punk robot o máquinas adolescentes llenas de amor

voy a decir que yo escuchaba a Niña desde el 2002 pero en realidad los descubrí en el 2007 cuando escuché punk robot. ¿por qué punk robot sigue siendo relevante después de 10 años? no lo sé, tal vez no lo sea, sólo quería usar la palabra relevante para que esto pareciera una reseña de verdad. 

Niña en el 2007 ya era una banda muy nostálgica. todas sus canciones, desde siempre, hablan de la adolescencia perdida, de amores pasados, corazones rotos, discos de the cure, cassettes, borracheras infantiles e inocentes, atardeceres de ocio y videojuegos y animes. escuchar a Niña en el 2007 era como jugar SNES en el 2007, así que imaginen lo que es escuchar niña en el 2017. Es como jugar los juegos del SNES en el Wii. Es sentir nostalgia por sentir nostalgia. Una eterna insatisfacción romántica.

no creo que tenga nada de malo anhelar el pasado, yo lo hago siempre y nada bueno ha salido de ello pero tampoco me ha destrozado del todo. creo que extraño un poco el 2007: la ligera crisis existencial que me abrumaba pero que podía controlar porque no era tan apremiante, yo creía que todavía quedaba un poco de futuro (hoy no tenemos futuro) y por lo tanto, esperanza. ¡esperanza de lo que fuera! de comprar un libro el fin de semana, de conseguir un trabajo, de pasar el semestre o el examen de francés. no me sentía nada bien, no me quería mucho y casi siempre lloraba pero nada era serio, ¿sabes? porque ya era grande y podía fumar pero aún no tenía necesidad de comprar un seguro médico de gastos mayores. esos últimos tres años de la primera década del siglo veintiuno me marcaron mucho. los sufrí mucho. se me rompió el corazón. me lo rompieron, me lo rompí yo y se rompió solito, por accidente (no podemos controlarlo todo). siento que tuve muchísimo miedo del 2007 al 2010. estuve tan asustada y nerviosa cada segundo, me aterraban los cambios que veía venir y ante los cuáles no me preparé muy bien. terminé la escuela y me quedé congelada, no tenía un plan o sí lo tenía pero no era lo suficientemente valiente para llevarlo a cabo. fui súper cobarde: siempre elegía quedarme en los lugares familiares de los cuáles nadie me pudo sacar en un buen rato. 

por eso cuando en el 2010 el huracán alex destrozó la ciudad yo me vine abajo junto con el puente del papa y constitución y revolución. dejé de ir al trabajo y no le dije a nadie, dejé de comer y tampoco le dije a nadie. dejé de bañarme pero de eso tuvieron que enterarse algunas personas, era un poco obvio. me la pasaba debajo de mis cobijas pensando "esto no habría pasado si tuviera 17 años". a los 17 era todavía más dispensable que a los 23, nadie se habría dado cuenta de una desaparición. entonces, escuchaba 5 minutos y pensaba que de ser adolescente todavía, esa sería LA canción que me salvaría la vida:


nunca he sido buena teniendo relaciones saludables con las personas. yo quería ser casual y querer bien a la gente y ser buena onda y divertida pero noooo. era un ki maligno. tenía la palabra tragedia tatuada en la frente. no es mala idea, tal vez deba hacerme ese tatuaje. 


lo que más me gusta de Niña es que aunque todas sus canciones son nostálgicas y tristes, suelen tener un dejo de sabiduría ancestral. es como si tu yo treintañero viajara en el tiempo y le diera un consejo muy sabio a tu yo quinceañero. totalmente inútil pero romántico. también es como recordar los momentos más triste-bonitos de tu juventud. la primera vez que escuchaste disintegration en drogas. ¡porque claro que a todos nos pasó!:


ni una de las veces que he escuchado disintegration (millones) he estado en drogas, pero las canciones de Niña son tan honestas que me hacen pensar que sí. y parece que también me enamoré de Julie, y hasta me hace creer que alguna vez me quise ir a Los Ángeles. Punk Robot es el adulto disfuncional que somos todos. 

puedo decir que odié mis 20s con muchas ganas (si acaso ya como que me están agradando y eso porque ps ya qué, ya me resigné un poco) y me urge que se acaben. también detesté  mi adolescencia y ni por error la vuelvo a vivir, pero al escuchar las canciones de este disco recuerdo que no estuvieron tan mal, tal vez no fueron perfectas, pero imperfecto es mejor. mi recomendación es que si alguien quiere ser un adulto chido, le comparta la canción de 5 minutos al adolescente más cercano cuando esté siendo miserable (sucederá, es un adolescente). y si quieren sentirse más jóvenes, pongan la de hollywood:



No hay comentarios: