4 de abril de 2013

reseña de 1992


creo que tiban ve a las muchachas y a la naturaleza de la misma manera: como cosas vivas. suena muy estúpido pero no lo es tanto. aclaro que no poseo ninguna credencial que me acredite como experta en el tema más que las largas horas que he pasado viendo muchachas en internet y a veces en la vida real (jorge puede dar fe de ello). cuando una muchacha se toma fotos a sí misma tiene algo planeado, posa. si está en una fiesta o en la playa, debe parecer divertida, sonríe. no es malo posar para las fotos, es lógico, pero cuando miro las fotos de tiban, las muchachas no sólo sonríen o posan (a veces ni siquiera aparecen en las fotos) sino que también cuentan un secreto o una historia o un recuerdo. eso es lo que me parece que pasa, al menos. a lo mejor es algo OBVIO que debe suceder en todas las fotografías pero de veras de veras de veras no creo que sea el caso de todos los fotógrafos o será que estoy muy mensa.

ésta soy yo by tiban.

ésta es bárbara. me robé las fotos.

la naturaleza para tiban son las paredes, los árboles y el suelo, y también nos cuenta historias, recuerdos y secretos. por ejemplo:

Estoy feliz por estar aquí.
creo que te extraño. te estuve esperando mucho tiempo y ya sé que nisiquiera nos habíamos citado, pero tenía la esperanza de que llegaras y pues como quiera mi maestro no vino.

odio los domingos.
odio los lunes.
am i having fun?

claro que todas las interpretaciones son inventos míos, pero eso es lo bueno del arte: puede significar casi cualquier cosa y ni siquiera tiene que rimar. pero en serio, ¿no se les llenan los ojos? hoy me pasó algo gracioso: iba caminando por ruiz cortinez y hacía mucho sol y vi a un señor que parecía muy normal pero brillaba. mi cabeza explotó. podía ver su aura. era de distintos colores, como un arcoiris. se veía como desenfocado. miré a otras personas en la calle, a los carros y a los árboles pero nada brillaba. sólo ese señor estaba brillando, lo juro, podía ver su aura. y se me llenaron los ojos.

éste es un autorretrato de tiban.

y así es como me imagino que tiban mira el mundo todo el tiempo. honestamente, no sé cómo le hace para que su cabeza no explote. sería algo muy desagradable. yo no sé tomar fotos pero últimamente he emprendido la tarea de fotografiar el suelo. es en realidad algo muy difícil así que recurrí a él para que me enseñara a hacerlo. les comparto sus instrucciones:

okay paso 1:
tienes que andar siempre cabizbaja, suena obvio pero es importante realmente no ver hacia adelante y mantener tu vista en tu futuro inmediato al caminar, no te interesa a donde vas, te interesa donde vas estando
paso 2:
que no te de pena que te vean fotografiando un perro muerto o una bolsa de conchitas con elote a medio comer aplastada y toda desparramada, al contrario, sientete orgullosa e imaginate sus caras de "omg... qué le vio de especial a eso...?" y continua con tu camino sabiendo que tus pobres testigos se van a quedar pensando que se estan perdinedo de algo importante.
paso 3:
todo significa algo y el suelo esta lleno de cosas con distintos niveles de detalle: colores, lineas, colores, texturas, etc... aprende a entrecerrar los ojos para ver las cosas con el menor detalle posible y ve las formas básicas y generales que se hacen, obsesionate con algo pero no lo busques, solo masticalo como un chicle mental, como un estoperol que le robaste a un amigo de la prepa y que pusiste en tu mochila y solita vas a empezar a ver cosas.





puede que todo lo anterior no tenga la más mínima importancia porque, de nuevo, yo no sé nada de fotografía. al fin de cuentas, sólo soy una ostra.




































bonus track:
mi primera foto favorita de tiban. digamos que si él fuera the cure esta foto sería boys don't cry.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho que no te buscaba, ya ni sé por donde me quede.
Veo que eres fresca de nuevo.

Magrathea. dijo...

Hermoso todo.

Lo del señor que brilla sobre todo. Una vez me pasó eso pero con un perro, estaba como aperlado.