20 de septiembre de 2016

reseña de siouxsie sioux

yo crecí siendo una niña disney. era bien fan de las princesas e internalicé todo ese trip muy bien y muy rápido. luego crecí y comencé a pensar en lo que era ser mujer y me aterraba. ser bonita pero no mucho, ser inteligente pero no pasarme de lista, dejarme el cabello largo porque a los hombres les gusta pasar sus dedos por el cabello de una chica, cocinar (nunca pude hacerlo), cocinar para tus hijos y esposo y tu padre (menos). no es que estuviera en contra de todo eso, pero me parecía innecesario y poco práctico y me daba flojera. tampoco era una tomboy, odiaba los deportes y los soldaditos. odiaba todo. esa era yo a los 12 años.

no puedo decir que fui punk ni gótica ni dark. jamás he sido nada, me da mucha hueva SER algo. me encantaba el punk pero requería mucho esfuerzo y mucha extroversión y mucha rabia que yo no tenía. mucho maquillaje y mucho tiempo para peinarse. me fascinaba lo gótico, cuando lo descubrí me enamoré de su estética y todo su discurso y mucha de su música, pero de igual manera, el vestir todo de negro en un lugar como monterrey era un intento de suicidio y yo sí me quería morir pero no ahogada en mi propio sudor en plaza fundadores, thank you very much. 

so, ya aclarado mi backgorund en cuanto a ser mujer y mis preferencias en cuanto a tribus urbanas, procedo a explicar mi relación con siouxsie and the banshees. no fue muy difíci llegar a los banshees porque tenía internet de conexión telefónica. mi computadora estaba llena de fotos, videos y archivos mp3 que descargaba del ares y el 98% eran the cure y the banshees. 

la primera vez que vi a siouxsie sioux me causó mucho ruido. me pareció bellísima pero no era la belleza que yo conocía y consumía. no era una princesa disney. no era fea, era realmente bonita, pero daba mucho miedo. era intimidante. era ruda, fuerte. no era para nada delicada. ella mandaba, no tenía una sonrisa coqueta y aunque su cabello era largo estaba claro que ningún hombre iba a pasar sus dedos por ahí. me resultaba tan extraña pero bastante atractiva porque era algo a lo que yo no estaba acostumbrada. y sé que en la historia existieron muchísimas mujeres fuertes antes que siouxsie pero yo no las conocía. 

lo primero que me gustó mucho de siouxsie fueron esos discos de los ochenta como el de Nocturne o el Juju. admito que el Hyaena era mi preferido porque me parecía todo extravagante y diferente, sí era medio dark pero elegante y pop pero extraño.


todavía no sé por qué no hay como mil covers de esa canción. por qué lorde no ha hecho algo al respecto o así. ni idea. cuando me hice fan de siouxsie and the banshees ellos ya eran una bandota de culto, claro, era el 2001. me gusta mucho ese tipo de banda que están bien atados a un género pero hacen lo que se les pega la gana. como the cure, que luego la gente dice oh robert smith is sooo goth y y luego sacan de que mint car. bueno, siouxsie en ese entonces ya era la reina de lo gótico y podía hacer lo que quisiera así que tenía esta otra banda con su esposo que se llamaba the creatures y que también está muy hermosa.


siempre me van a gustar mucho sus albums punks, Join Hands y The Scream. amo esas canciones. me gusta mucho como canta ahí, se escucha bien fuerte pero no es ruidosa. no es punk normal, según yo. o no sé. otra de la cosas que me gusta mucho de siouxsie es su imagen. por ejemplo, quiero con desesperación la blusa que trae en estos videos: 


y todo su outfit en este:


y no podemos olvidar ese precioso vestido verde del video de spellbound, otra de mis canciones favoritas:

  

amo a siouxsie sioux. nunca voy a ser ella, no voy a ser como ella. no soy ruda y no soy una frontwoman y no uso maquillaje. pero quiero hacer lo que ella ha hecho, quiero tener esos valores. quiero no pedirle disculpas ni permisos a nadie, al menos por ser yo. quiero ser valiente, hacer cosas sin que me de pena. siento que para ella ser mujer ni siquiera era un issue ni nada que la detuviera ni que la definiera, a pesar de todo. siento que ella era tan valemadre y tan valiente que nada más dijo "estoy aburrida, fuck it, voy a cantar, compermiso". quiero hacer eso. digo, no cantar, no sé cantar, pero en algo, otra cosa. les juro que un día me van a ver llegar y les va a dar miedo, pero se van a sentir fascinados. 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

"les juro que un día me van a ver llegar y les va a dar miedo, pero se van a sentir fascinados."...Esa es buena.

Zarzoza dijo...

No puedo ver ninguna imagen, pero no hace falta porque lo describes todo a la perfección.

debería hacer una con las canciones de pulp